ISSN

LA FUENTE DE MNEMOSINE - ISSN 2174-5552
DL: BI-2068-2011
Contacto: revistamnemosinecorreo@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Imágenes y Recuerdos del Laberinto


Prof. Maria Luisa Fernández Rivera
Universidad del País Vasco UPV/EHU

Prof. Agustín Ramos Irizar

Universidad del País Vasco UPV/EHU

El laberinto y la red. Dibujando nuestra realidad
Maria Luisa Fernández Rivera
Estamos acostumbrados a creer que la realidad es lo que se presenta ante nosotros y aceptamos que ésta es tal cual la vemos, sin cuestionarnos que realmente esto sea así. Pero quizá tengamos que revisar esta idea de que “lo real” lo es, porque es palpable y evidente que está ahí. Para ello nos internaremos, a través del estudio del laberinto, en este dibujo, que a través de la historia ha querido representar aquello que la humanidad ha ido construyendo sobre la realidad. Nos internaremos en un viaje de laberintos y redes hasta llegar al arte y a algunos planteamientos en los que nos sumerge el mundo de la informática.

Buscando a Mnemosine. El Espejo de los Dioses en el Laberinto de los Sueños
Agustín Ramos Irizar
Al abordar la idea de imagen y los nuevos modelos interpretativos en las dinámicas culturales y sociales, debemos, inicialmente, definir lo que entendemos por este concepto. El término latino imago no posee una base tan sólida como en un principio pudiera pensarse. Precisamente, algunas de las inexactitudes detectadas en los sistemas de análisis interpretativo provienen de la consideración de este vocablo. En su origen, el término se refiere a los rasgos de parecido por los que se rige la idea de representación y su utilización en diferentes ámbitos, sobre todo en el artístico. Se trata de una inmersión en la idea de intuición, acercándonos al concepto de enigma. Es decir, nos situamos en un ámbito en el que prima la afinidad de la reproducción con el original y sus misterios ancestrales.
Hilargi Ediciones no se responsabiliza del contenido de los articulos publicados en esta revista. La responsabilidad de las opiniones e imagenes incluidas, recae directamente en el autor de cada articulo.