ISSN

LA FUENTE DE MNEMOSINE - ISSN 2174-5552
DL: BI-2068-2011
Contacto: revistamnemosinecorreo@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Pensando Nuestra Realidad

 Para leer más pulsar aquí o sobre el título

Autora de  Pensando Nuestra Realidad

Prof. Maria Luisa Fernández Rivera

El concepto de realidad ha variado mucho en nuestra cultura, hasta llegar a la concepción actual, y podemos ver como esta no es mas que la representación o representaciones que nos hacemos de ella. La experiencia del exterior es un conjunto de percepciones subjetivas de una serie de datos más o menos objetivos, de manera que nuestra visión del mundo se configura de manera simbólica, interactuando aspectos racionales y ordenados junto a otros caóticos e instintivos.

La Psicología, la Filosofía, la Literatura, la Ciencia, descubren de diferentes modos y en sus particulares campos, que las oposiciones jerarquizadas; razón/ intuición, negación/ afirmación, ausencia/ presencia, orden/ caos..., no se pueden definir si no es a partir del otro. Asimismo, un opuesto se halla en el otro en cierta medida: "El azar está entrelazado con el orden, la simplicidad oculta complejidad, la complejidad alberga simplicidad".

Dar primacía a uno de los aspectos de estas dualidades es un reflejo de nuestra carga cultural. "Esta jerarquización, esta imposición despótica de uno sobre otro, es lo que explica el carácter subversivo de todas las teorías y de todas la prácticas que intentan transgredir aquello que constituye el ser mismo del logos occidental. Es lo que explica el carácter peligroso que tiene el oriental, el "salvaje", el Otro desplazado y marginado, el artista, la escritura."
Hilargi Ediciones no se responsabiliza del contenido de los articulos publicados en esta revista. La responsabilidad de las opiniones e imagenes incluidas, recae directamente en el autor de cada articulo.