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LA FUENTE DE MNEMOSINE - ISSN 2174-5552
DL: BI-2068-2011
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sábado, 30 de octubre de 2010

Diseño para el Bienestar y la Sostenibilidad

Prof. Maria Luisa Fernández Rivera

La consolidación de la revolución industrial y la formación de las primeras ciudades en el siglo XIX hicieron que al crecer la población aumentara la demanda de productos. El bienestar se basaba en la idea de más tiempo libre y más oportunidades para los consumidores, y así productos exclusivos de la clase alta se fueron haciendo asequibles a la clase media. Con la premisa de la democratización, los primeros diseñadores utilizaron el diseño para generar productos eficaces, de fácil acceso, y sobre todo, estéticamente atractivos. Este producto estaba y está orientado a la idea de bienestar pero ¿qué es bienestar?¿el consumo genera bienestar?¿el diseño genera bienestar? ¿que deben hacer los diseñadores para generar bienestar?.


Bienestar social se llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. Enzio Manzini parte de una pregunta ¿cuáles han sido las responsabilidades del diseño hasta ahora?¿qué necesitamos para tener bienestar? Lo que nos recomienda Manzini es hacer una transición a una sociedad sostenible, hay que aprender a vivir, conservando nuestros recursos y mejorando la calidad de vida de nuestros contextos. Como insiste Hans Jonas, la supervivencia humana depende de nuestros esfuerzos para el cuidado de nuestro planeta futuro. Este filósofo alemán formuló un nuevo y característico principio moral: Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina.
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