ISSN

LA FUENTE DE MNEMOSINE - ISSN 2174-5552
DL: BI-2068-2011
Contacto: revistamnemosinecorreo@gmail.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

La cultura masiva como estrategia de control ideológico: cultura, mito, desaparición.


Publicado en la Revista Fabrikart nº1 pag 110

En líneas generales, lo cultural y lo social recuerdan con una facilidad sospechosa la antigua escisión escolástica entre alma y cuerpo. Sin embargo, planteamientos teóricos tan diversos como los de Valentin N. Voloshinov, Raymond Williams o Michel Foucault han coincidido a la hora de reivindicar como la cultura y lo social, o en otras palabras, lo discursivo y lo político en un sentido amplio, no pueden separarse sin ejercer sobre dichos términos una reducción extremadamente violenta además de esterilizante.

La cultura, en tanto dimensión simbólica de la práctica social –y, por tanto, también conectada con dimensiones prácticas insustituibles– se convierte así en realidad accesible, maleable, vital y necesaria. Desde este punto de vista, los procesos culturales no constituyen fuerzas metafísicas ni naturales sino justamente horizontes históricos abiertos que, sin embargo, no pueden trascenderse como tampoco, por otra parte, podrían eludirse sin más. Como parte no ornamental sino constitutiva del mundo en que vivimos, lo cultural, su investigación teórica y crítica, puede ayudarnos a comprender las invisibles metamorfosis contemporáneas del poder.
Para leer más pulsar aquí e ir a la página 110 

Hilargi Ediciones no se responsabiliza del contenido de los articulos publicados en esta revista. La responsabilidad de las opiniones e imagenes incluidas, recae directamente en el autor de cada articulo.