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Prof. Lourdes Méndez. Catedrática de Antropología del Arte. Facultad de Bellas Artes. UPV/EHU
AUTORA de Dentro, pero fuera: Las artistas y sus obras en el territorio del arte contemporáneo.
(Comunicación presentada en el foro “artessuspensivas” en el Museo Guggenheim, diciembre de 2007)
Prof. Lourdes Méndez. Catedrática de Antropología del Arte. Facultad de Bellas Artes. UPV/EHU
AUTORA de Dentro, pero fuera: Las artistas y sus obras en el territorio del arte contemporáneo.
(Comunicación presentada en el foro “artessuspensivas” en el Museo Guggenheim, diciembre de 2007)
El 29 de abril de 2007 el artista Juan Luis Moraza
dirigió una carta abierta a la comunidad artística del País Vasco explicando
que el Museo Guggenheim-Bilbao le había encargado organizar una exposición
sobre el arte vasco contemporáneo
seleccionando obras de los fondos de su colección permanente. Tras ver
esos fondos, consideró que no reflejaban la diversidad de lo que se estaba
produciendo en el País Vasco e hizo a los responsables del Museo una propuesta
centrada en tres puntos. Sólo retendré aquí uno de ellos: llevar a cabo una
exposición de tipo documental titulada Incógnitas que sería, y le cito,
“el ensayo de una cartografía del arte moderno y contemporáneo en el País
Vasco”. Como todo el mundo sabe, en un ensayo su autor o autora reflexiona
sobre un conjunto de temas o de problemáticas relacionándolas entre sí. Como ni
el conjunto de temas o problemáticas seleccionadas, ni las relaciones
establecidas entre ellos, son las únicas posibles, todo ensayo deja entrever
los a prioris de su autor o
autora. Moraza, tan consciente de ese hecho como del de ser “parte no neutral
del arte vasco”, quiso mostrar que el arte vasco “es un lugar de muchos y
grandes artistas” y reconoció que, para llevar a cabo Incógnitas,
necesitaba contar con la complicidad de historiadores, críticos, gestores, y
artistas que le proporcionaran información. De ahí el largo cuestionario que acompañaba
a su carta abierta y en el que, recogiendo la idea de Museo Imaginario de
Malraux, pretendía hacer emerger el conjunto de referentes -artísticos,
literarios, teóricos, musicales, cinematográficos, sociales, políticos,
tecnológicos, etc.,- que habían marcado (o que estaban marcando) a diferentes
generaciones de artistas en el País Vasco.