ISSN

LA FUENTE DE MNEMOSINE - ISSN 2174-5552
DL: BI-2068-2011
Contacto: revistamnemosinecorreo@gmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

Dentro, pero fuera: Las artistas y sus obras en el territorio del arte contemporáneo.



 Para leer más pulse aquí o en el título
Prof. Lourdes Méndez. Catedrática de Antropología del Arte. Facultad de Bellas Artes. UPV/EHU
AUTORA de Dentro, pero fuera: Las artistas y sus obras en el territorio del arte contemporáneo.
(Comunicación presentada en el foro “artessuspensivas” en el Museo Guggenheim, diciembre de 2007)


El 29 de abril de 2007 el artista Juan Luis Moraza dirigió una carta abierta a la comunidad artística del País Vasco explicando que el Museo Guggenheim-Bilbao le había encargado organizar una exposición sobre el arte vasco contemporáneo  seleccionando obras de los fondos de su colección permanente. Tras ver esos fondos, consideró que no reflejaban la diversidad de lo que se estaba produciendo en el País Vasco e hizo a los responsables del Museo una propuesta centrada en tres puntos. Sólo retendré aquí uno de ellos: llevar a cabo una exposición de tipo documental titulada Incógnitas que sería, y le cito, “el ensayo de una cartografía del arte moderno y contemporáneo en el País Vasco”. Como todo el mundo sabe, en un ensayo su autor o autora reflexiona sobre un conjunto de temas o de problemáticas relacionándolas entre sí. Como ni el conjunto de temas o problemáticas seleccionadas, ni las relaciones establecidas entre ellos, son las únicas posibles, todo ensayo deja entrever los a prioris  de su autor o autora. Moraza, tan consciente de ese hecho como del de ser “parte no neutral del arte vasco”, quiso mostrar que el arte vasco “es un lugar de muchos y grandes artistas” y reconoció que, para llevar a cabo Incógnitas, necesitaba contar con la complicidad de historiadores, críticos, gestores, y artistas que le proporcionaran información. De ahí el largo cuestionario que acompañaba a su carta abierta y en el que, recogiendo la idea de Museo Imaginario de Malraux, pretendía hacer emerger el conjunto de referentes -artísticos, literarios, teóricos, musicales, cinematográficos, sociales, políticos, tecnológicos, etc.,- que habían marcado (o que estaban marcando) a diferentes generaciones de artistas en el País Vasco. 
Hilargi Ediciones no se responsabiliza del contenido de los articulos publicados en esta revista. La responsabilidad de las opiniones e imagenes incluidas, recae directamente en el autor de cada articulo.