ISSN

LA FUENTE DE MNEMOSINE - ISSN 2174-5552
DL: BI-2068-2011
Contacto: revistamnemosinecorreo@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Saber entender, saber leer, saber escuchar, saber sentir la pintura

 Para leer más pulse aquí o en el título
Prof. Julián Irujo. Catedrático de Pintura. U.P.V/E.H.U.
AUTOR de Saber entender, saber leer, saber escuchar, saber sentir la pintura

La posibilidad de “leer” las obras de arte, sirviéndose de procedimientos cercanos a la semiótica, es considerada por otros enfoques de estudio artístico como una opción inválida.  Sin embargo, críticos y analistas en general, dan por hecho que la pintura, como otras artes, es un medio para transmitir contenidos expresivos o ideológicos. ¿Es la pintura un lenguaje? Para U. Eco puede definirse como un lenguaje, aquello a través de lo cual puede mentirse. Según este principio ¿se puede mentir en un cuadro o en una poesía? Respondemos a esta cuestión defendiendo que la pintura no es un lenguaje sino una manera de utilizar el sistema visual de comunicación, con unas peculiaridades que pretendemos formular. Concluimos proponiendo cierta actitud frente a la observación de una obra de arte que no consista tanto en pretender descodificarla como en saber escucharla y saber sentirla. En vez de un modelo cerrado de interpretación, proponemos la metáfora de adentrarnos en el cuadro como quien se adentra en un bosque, pudiendo transitarlo a través de diversos recorridos, manteniendo los sentidos muy abiertos, aprendiendo a percibir y sentir su contenido.
Hilargi Ediciones no se responsabiliza del contenido de los articulos publicados en esta revista. La responsabilidad de las opiniones e imagenes incluidas, recae directamente en el autor de cada articulo.